Innovación Educativa
La innovación
no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que
se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los
centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional
del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando
concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o
transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente
– explícito u oculto- ideológico, cognitivo, ético y afectivo. Porque la innovación apela a la subjetividad del sujeto
y al desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teoría
práctica inherentes al
acto educativo.” (CAÑAL
DE LEÓN, 2002: 11-12)
Francisco Imbernón (1996:64) afirma que: "la innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio de contextos y en la práctica institucional de la educación".
Innovación:
"Introducir algo nuevo que produce mejora"
Innovación:
"Introducir algo nuevo que produce mejora"
"Actividad planeada y sistematizada que supone un proceso de cambio"
Sugata Mitra
"Innovación Educativa"
El Proceso de Innovación
Comienza con la decisión de innovar, comprende 3 puntos y 8 fases:
- Los objetivos que se persiguen
- Los doce criterios para caracterizar una innovación educativa.
- La relación efectiva de estos criterios con el cambio real mediante la definición de indicadores auténticos.
Decisión de Innovar (8 fases)
- Comprensión del proceso
- análisis de la información
- Establecimiento de prioridades
- Visualización de la situación
- Definición de estrategias
- Instrumentación del plan
- Evaluación
- Gestión del cambio
Criterios para caracterizar la innovación Educativa
Novedad
Una innovación introduce algo nuevo en una situación dada, algo nuevo propicia una mejora con respecto a una situación bien definida.
No es necesario que sea una invención pero conlleva una manera diferente de configurar y vincular los elementos que son objeto de la innovación. La innovación es una creación relativa a un contexto, a una situación con una tradición y unos hábitos. La innovación generalmente tiene precedentes que se aprovechan como palanca para transformar la situación dada.
Intencionalidad
La innovación tiene un carácter intencional, es un cambio que deliberadamente se propone lograr una mejora.
Una intención congruente con el marco institucional. Los cambios que ocurren sin una intención y una planeación explícitas no se pueden considerar como innovaciones.
Innovar es un proceso que puede tomar cursos muy diferentes que difícilmente pueden predecirse de antemano. En este sentido, la planeación ha de considerarse también como un proceso constante, e irse modificando en función de la dinámica que acontece en la práctica.
Interiorización
La innovación implica una aceptación y apropiación del cambio por parte de las personas que han de llevarlo a cabo. La mejora que representa la innovación ha de responder a los intereses de todos los involucrados para que su impacto sea significativo y los cambios que produzca tengan cierta permanencia. La apropiación será mayor en la medida en que la participación se reconozca como valiosa.
Creatividad
La creatividad se refleja en la capacidad para identificar mejoras, fijar metas y diseñar estrategias que aprovechen los recursos disponibles para lograrlas.
El carácter complejo de las innovaciones educativas hace que, en ocasiones, en la realización de un proyecto de innovación surjan, en la práctica, innovaciones distintas dependiendo de las particularidades del contexto, que constituye un escenario único. Así, debido a su complejidad, las innovaciones requieren de innovaciones dentro de la misma innovación.
Profundidad
La innovación implica una auténtica transformación. Una ruptura de los equilibrios aceptados en las estructuras, que constituyen el funcionamiento rutinario, la situación que se requiere cambiar, "cuando no se altera este funcionamiento rutinario, sólo se puede hablar de ajustes, no de innovación".
La innovación no sólo produce cambios profundos en las instituciones, sus procedimientos y sus materiales, también transforma a los actores educativos, sean éstos personas o sujetos colectivos.
Pertinencia
La innovación es pertinente al contexto socioeducativo. El contexto se reconoce como uno de los factores más importantes en el éxito de las innovaciones, por lo que se deben tomar en cuenta sus características, haciendo de la innovación una solución a una problemática bien definida.
El contexto es tan determinante que lo que uno puede ser innovador, en otro, no lo es, determinando en carácter mismo de la innovación de una experiencia.
"La tentación de importar innovaciones de manera simplista es un riesgo si los contextos no son similares en aquellos aspectos que tienen relación con el proceso de innovación".
Sistematización
La innovación es una acción planeada y sistemática que involucra procesos de evaluación y reflexión crítica de la práctica y la innovación misma.
La sistematización del proceso de innovación permite generar información contextualizada que sirve de base para la toma de decisiones fundamentadas. A pesar de que no es posible replicar las innovaciones sin modificarlas porque cada escenario es irrepetible, hay que aprovechar, sin desnaturalizar las experiencias, los aprendizajes que dejan. Una sistematización bien articulada con respecto a marcos explícitos brinda la oportunidad de generar teoría acerca de la práctica y mantener actualizada la información sobre las innovaciones.
Permanencia
La complejidad de la innovación implica cambios en distintos niveles que requieren de tiempos diversos para que ocurran y se consoliden. Para que estos cambios se construyan en la nueva normalidad, interiorizándose en las personas e institucionalizándose en el sistema, hay una relación no lineal entre la consolidación de los cambios y el tiempo transcurrido. Sin embargo, la institucionalización de una innovación no constituye una garantía de su permanencia porque los procesos no son irreversibles.
Anticipación
En una innovación educativa se vislumbra claramente cuáles son las características de la situación que se requiere lograr. Sin embargo, hay que considerar que las innovaciones educativas, como resultado de un proceso interactivo en el que pueden surgir imprevistos, suelen seguir caminos diferentes en la práctica. Cuando los objetivos son claros, se pueden definir problemas nuevos en el trayecto y resolverlos para seguir, de la manera flexible, tratando de lograr el cambio deseado pero con la disposición de modificar los términos de la innovación cuando los cambios en el contexto así lo exigen.
Cultura
La innovación produce cambios tanto en las concepciones como en la práctica. Estos cambios contribuyen a formar una actitud abierta a nuevos cambios, una actitud que no permita que la misma innovación se vuelva rígida. Las reformas no siempre logran transformar realmente la cultura de las escuelas. El discurso del cambio que aporta la reforma requiere del complemento de las acciones efectivas que aportan las innovaciones.
Diversidad de Agentes
La diversidad de agentes que participan en la red responsable de la innovación permite la articulación de los esfuerzos en las diversas dimensiones que atañen a la innovación. La colaboración de agentes diversos en la red responsable es compleja y tiene que resolver los conflictos que surgen por el contraste de distintas perspectivas. Pero también potencia la capacidad de la red para enfrentar problemas multidimensionales que no se pueden reducir a las perspectivas particulares de los individuos. Las innovaciones suelen requerir el acceso a bases de datos y fuentes especializadas que los investigadores y directivos pueden conseguir más fácilmente. Además, la inclusión de directivos en las redes responsables de las innovaciones contribuye a fortalecer liderazgos académicos en las figuras directivas.
Orientación a los resultados
La innovación no es un fin en sí misma, sino un medio para lograr mejor los fines de la educación. Los resultados de un sistema educativo son diversos pero pueden destacar la formación, la generación de conocimiento y la vinculación con la sociedad. Las innovaciones entonces producirán una mejora en los aprendizajes de los alumnos, en la gestión del conocimiento y en los proyectos conjuntos y en los convenios concretos que se establecen entre las escuelas y las industrias, el gobierno y las organizaciones sociales.
"La innovación ha de servir para mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo".
Ejemplo de una gran innovación
A través de la siguiente página puedes enlazarte hacia la publicación de Revistas de Innovación Educativa.
Fases de la innovación Educativa
Modelos de innovación Educativa
El Primer supuesto para la innovación educativa destaca su carácter sistémico, como Havelock y Huberman (1997) señalaron en su obra sobre la innovación educativa en los países en desarrollo, la teoría de sistemas es un marco adecuado para los proyectos de innovación educativa. Además, consideran las innovaciones como procesos de solución de problemas en un sistema, que a su vez es parte de un sistema mayor.
Modelo de Sistemas
Modelo Ecológico
Modelo Cognitivo
Modelo de Diálogo
Método de Acción Crítica
Modelo de Investigación de Desarrollo
Modelo de Interacción Social
Modelo de Resolución de Problemas
(Fases: Problematización, Instrumentación y Evaluación)
Fases del proyecto de innovación Educativa
¿Cómo iniciar procesos de innovación educativa?
Las instituciones Educativas, espacios para innovar.
Vivimos en una época de profundas transformaciones, en que todo necesita ser repensado. Los sistemas educativos, desarrollados por más de doscientos años, se enfrentan hoy a la necesidad de cambios sustantivos.
Preguntarnos por los desafíos que debe afrontar la escuela hoy, permite ubicar a ella en el escenario de los acontecimientos que condicionan, actualmente, el desarrollo de los procesos educativos que faciliten el desarrollo de competencias. En los últimos tiempos el vocablo "innovación" ha cobrado exposición y notoriedad en el ámbito educativo. Cabe preguntarse ¿Por qué aparece y cobra fuerza en momentos específicos? La respuesta se encuentra, justamente, en ese momento y contexto social: son las nuevas demandas del entorno global las que nos plantean la necesidad de innovar, es decir, de producir cambios que apoyen al mejoramiento de la calidad educativa y la calidad de la sociedad. Es así que la innovación se entiende como los cambios cualitativos que se producen desde el interior del centro educativo para generar o potenciar las competencias de los agentes educativos.
En opinión de la autora Jenny Assael (1996) afirma: "... un proceso de innovación que pretende modificar sustancialmente la cultura escolar, necesita ser asumido protagónicamente por los distintos actores educativos y, principalmente por docentes".
"...el verdadero cambio educativo es aquel que contribuye hacia el cambio en la cultura de la escuela".
Fullan con Stiegelbauer (1997)
Proceso de Innovación
Condiciones para la innovación Educativa
- El innovador (profesional de la educación)
- La innovación (proyecto)
- El contexto (la institución educativa)
Ciclo de innovación Educativa
Origen o gestación
- Reflexión crítica de las necesidades reales
- Identificación del problema diagnóstico
- Selección del problema prioritario
Elaboración de la matriz de consistencia (diseño y aplicación)
- Determinación del contenido de innovación
- Planteamiento de objetivos
- Equipos de trabajo
- Coordinación
Implementación (ejecución)
- Distribución de actividades
- Organización
- Puesta en marcha del proyecto de innovación
- Cambios reales y visibles
- Impacto, resultados y efectos
Evaluación
- Evaluación de la aplicación o desarrollo del proyecto
- Recogida de información
- Resultados
- Interrupción de la experiencia innovadora
Evolución progresiva
- Burocratización de la innovación
- Modificación de la idea original
- Consolidación o institucionalización en la institución educativa
Referencia:
El material vertido en esta página corresponde en su mayoría al proporcionado en la asignatura de "Innovación Educativa"
Referencias de video:
http://www.youtube.com/watch?v=pqoruTqMiUc
http://www.youtube.com/watch?v=J-lmltydQcI
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