Seminario de Temas Actuales II

"Enfoque por Competencia"


Circunscrito prácticamente al ámbito de la formación profesional, ocupacional y laboral hasta bien estrada la década de 1990, el discurso de las competencias ha ido ganando terreno de forma progresiva en todos los ámbitos y niveles de la educación formal, desde la educación superior hasta la educación infantil, convirtiéndose en muchos países en un enfoque dominante. Para la década de los noventa, el constructivismo adoptado en los programas  de estudio de 1993 en México apuntaba ya en esta dirección. Lo interesante del enfoque por competencias, es que retoma diversos aspectos de la filosofía, la economía, las ciencias, la lingüística, la pedagogía, la antropología, la sociología y la psicología educativa, para lograr una formación integral.

            El propósito del siguiente trabajo es integrar los principales autores, características, modelos y estrategias basados en el enfoque por competencias, a fin de recuperar la información de carácter relevante para la apropiación e integración del conocimiento del enfoque por competencias como fundamento teórico de la asignatura de Seminario II.

Conceptos


Las competencias en el terreno educativo tienen diversas acepciones. No existe una definición única y consensuada a respecto de este concepto, debido a que se le atribuye más valor a los conocimientos, o a las habilidades y destrezas, o a las actitudes o valores. Sin embargo existen ciertos rasgos comunes en todas las definiciones que están presentes en este enfoque:

·      La UNESCO las define como conjunto de comportamientos socio efectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea.

·      Phillippe Perrenoud define las competencias en el año 2000 como: la capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos pero no se reduce a ellos.

·      En el Plan Nacional de Educación, se define la competencia como: la capacidad de responder a diferentes situaciones e implica un saber hacer (habilidades), con saber (conocimientos, así como la valoración de consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
·      Revela la puesta en práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de los propósitos en contextos y situaciones diversas.

            El concepto de competencia y las propuestas pedagógicas y didácticas en competencias han irrumpido con fuerza en el panorama de la educación escolar en el transcurso de los últimos años (Cesar coll, 2003).


Lecturas Recomendadas















Referencias y Bibliografía donde puedes obtener mayor información sobre el enfoque por competencias.

Alles, Martha (2006) Desarrollo del talento humano. Basado en competencias. Editorial Granica. buenos Aires: Argentina. (Biblioteca UVM Campus San Rafael, Colocación HD58.8  A55)
Camacho, Ricardo (2010) ¡Aprobado!, Planeación, operación y evaluación de competencias del estudiante. Editorial ST (Portal de la Biblioteca digital de UVM)
Casanova, M.A. (2012). La evaluación de competencias básicas. Colección aula abierta. Editorial La Muralla. Madrid
Ibañez, P. García, G. (1999). Matemáticas II. Con enfoque en competencias. Cengage Learning Editores. Primera Edición (Biblioteca Digital de UVM Campus San Rafael Préstamo de libro en línea)
Martín, E; Coll, C (2003). Aprender contenidos, desarrollar capacidades. Intenciones educativas y planificación de la enseñanza. Editorial Edebé. Barcelona.
Perrenoud, Ph. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Secretaria de Educación Pública. Biblioteca para la actualización del maestro. D.F: México
Tobón, Sergio ( 2006) Competencias en la educación superior. Políticas hacia la calidad. Ecoe Ediciones. Bogotá: Colombia. Primera edición  (Biblioteca José Vasconcelos, Colocación 378T62)
Varela, M. Vives, T. Hamui, L. Fortoul, T (2011). Educación basada en competencias. Un profesor tradicional frente a una nueva orientación educativa. Editorial Medica Panamericana. México
(Biblioteca José Vasconcelos Colocación 371.3 E38)

Referencias video:
http://www.youtube.com/watch?v=v_fsJawiSJc
http://www.youtube.com/watch?v=7umQ5IVvZqQ

http://www.youtube.com/watch?v=BvoA77y3Qlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario