"Enfoque por Competencia"
Circunscrito
prácticamente al ámbito de la formación profesional, ocupacional y laboral
hasta bien estrada la década de 1990, el discurso de las competencias ha ido
ganando terreno de forma progresiva en todos los ámbitos y niveles de la
educación formal, desde la educación superior hasta la educación infantil,
convirtiéndose en muchos países en un enfoque dominante. Para la década de los
noventa, el constructivismo adoptado en los programas de estudio de 1993 en México apuntaba ya en
esta dirección. Lo interesante del enfoque por competencias, es que retoma
diversos aspectos de la filosofía, la economía, las ciencias, la lingüística,
la pedagogía, la antropología, la sociología y la psicología educativa, para
lograr una formación integral.
El propósito del siguiente trabajo
es integrar los principales autores, características, modelos y estrategias
basados en el enfoque por competencias, a fin de recuperar la información de
carácter relevante para la apropiación e integración del conocimiento del
enfoque por competencias como fundamento teórico de la asignatura de Seminario
II.
Conceptos
Las competencias en el terreno educativo tienen
diversas acepciones. No existe una definición única y consensuada a respecto de
este concepto, debido a que se le atribuye más valor a los conocimientos, o a
las habilidades y destrezas, o a las actitudes o valores. Sin embargo existen
ciertos rasgos comunes en todas las definiciones que están presentes en este
enfoque:
·
La UNESCO las define como
conjunto de comportamientos socio efectivos y habilidades cognoscitivas,
psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un
desempeño, una función, una actividad o una tarea.
·
Phillippe Perrenoud define
las competencias en el año 2000 como: la capacidad de actuar de manera eficaz
en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos pero
no se reduce a ellos.
·
En el Plan Nacional de
Educación, se define la competencia como: la capacidad de responder a
diferentes situaciones e implica un saber hacer (habilidades), con saber
(conocimientos, así como la valoración de consecuencias de ese hacer (valores y
actitudes).
·
Revela la puesta en práctica
de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de los
propósitos en contextos y situaciones diversas.
El
concepto de competencia y las propuestas pedagógicas y didácticas en
competencias han irrumpido con fuerza en el panorama de la educación escolar en
el transcurso de los últimos años (Cesar coll, 2003).
Lecturas Recomendadas
PDF. Desarrollo de competencias en educación básica (Laura Frade)
PDF. Las competencias en educación escolar (Cesar Coll)
PDF. Aspectos básicos en competencias (Sergio Tobón)
PDF. Informe UNESCO "Hacia las Sociedades del Conocimiento"
PDF. Las competencias en educación escolar (Cesar Coll)
PDF. Aspectos básicos en competencias (Sergio Tobón)
PDF. Informe UNESCO "Hacia las Sociedades del Conocimiento"
PDF. Las competencias como eje rector de la calidad educativa
PDF. Currículo basado en competencias aproximación al estado de la cuestión
PDF. La educación en la sociedad del conocimiento y del riesgo
PDF. Currículo basado en competencias aproximación al estado de la cuestión
PDF. La educación en la sociedad del conocimiento y del riesgo
El Desafío de la Sociedad del Conocimiento
Juan Carlos Tedesco
Parte I
Parte II
Parte III
Referencias y Bibliografía donde puedes obtener mayor información sobre el enfoque por competencias.
Alles,
Martha (2006) Desarrollo del talento humano. Basado en competencias. Editorial
Granica. buenos Aires: Argentina. (Biblioteca UVM Campus San Rafael, Colocación
HD58.8 A55)
Camacho,
Ricardo (2010) ¡Aprobado!, Planeación, operación y evaluación de competencias
del estudiante. Editorial ST (Portal de la Biblioteca digital de UVM)
Casanova,
M.A. (2012). La evaluación de competencias básicas. Colección aula abierta.
Editorial La Muralla. Madrid
Ibañez, P.
García, G. (1999). Matemáticas II. Con enfoque en competencias. Cengage
Learning Editores. Primera Edición (Biblioteca Digital de UVM Campus San Rafael
Préstamo de libro en línea)
Martín, E;
Coll, C (2003). Aprender contenidos, desarrollar capacidades. Intenciones
educativas y planificación de la enseñanza. Editorial Edebé. Barcelona.
Perrenoud,
Ph. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Secretaria de Educación
Pública. Biblioteca para la actualización del maestro. D.F: México
Tobón,
Sergio ( 2006) Competencias en la educación superior. Políticas hacia la
calidad. Ecoe Ediciones. Bogotá: Colombia. Primera edición (Biblioteca José Vasconcelos, Colocación
378T62)
Varela, M.
Vives, T. Hamui, L. Fortoul, T (2011). Educación basada en competencias. Un
profesor tradicional frente a una nueva orientación educativa. Editorial Medica
Panamericana. México
(Biblioteca
José Vasconcelos Colocación 371.3 E38)
Referencias
video:
http://www.youtube.com/watch?v=v_fsJawiSJc
http://www.youtube.com/watch?v=7umQ5IVvZqQ
http://www.youtube.com/watch?v=BvoA77y3Qlo
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